The Lancet confirmó una eficacia del 91,6% para la vacuna rusa.

Spread the love

Por Loana Tejero.

La reconocida revista científica The Lancet publicó datos sobre la Sputnik V que indican un alto nivel de efectividad. Este resultado se dio gracias a los estudios que desarrolla el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gameleya (Rusia). 

Sputnik V

Con un total de 19.866 voluntarios la Sputnik V dio resultados en cuanto a la eficacia, inmunogenicidad y seguridad. Se demostró en la fase 3 que la vacuna brinda una “protección completa contra casos graves”.

En cuanto a los estudios realizados en personas mayores de 60 años, para lo cual hubo alrededor de dos mil voluntarios, la eficacia de la vacuna de origen ruso alcanzó un 91,8%.

Artículo que publicó The Lancet 

El estudio fue realizado en 25 hospitales de la ciudad de Moscú, entre el siete de septiembre y el 24 de noviembre del año pasado. Los voluntarios recibieron dos dosis o placebo en una relación de 3-1, lo que quiere decir que unas 15 mil personas, que se ofrecieron para el estudio, recibieron la vacuna y unas cinco mil placebo, pero al ser un ensayo aleatorizado, doble ciego, ni el participante ni el médico sabían si se estaba aplicando la vacuna o el placebo.

Todos los que participaron de este estudio contaron con pruebas de PCR, IgG e IgM de SARS-CoV-2 negativas, con el fin de determinar que no tenían, ni habían tenido el virus. La Sputnik V se administró por vía intramuscular y con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis. 

Los investigadores presentaron los datos de eficacia con 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 corresponden a los 4.902 voluntarios que recibieron placebo y 18 a los 14.964 que fueron vacunados.

Artículo que publicó The Lancet 

Respecto a los efectos adversos, los más comunes fueron enfermedades que se asemejan a la gripe, dolor de cabeza, reacciones en el lugar de la inyección y astenia. Para medirlos se incluyó a 21.862 participantes que recibieron al menos una dosis. 

La vacuna rusa ya fue autorizada en varios países: Argentina, Argelia, Bolivia, Venezuela, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Turkmenistán, Kazajistán, Serbia, Paraguay, Hungría.