Las medidas anunciadas por el Gobierno ante la segunda ola de COVID-19.

Spread the love

Por Loana Tejero.

Debido al incremento de casos en la última semana, el Gobierno decidió tomar medidas de precaución antes del fin de semana largo que se aproxima y de esta manera evitar los contagios. 

Los empleados de la administración pública quedan eximidos de la presencialidad desde hoy, por tres días harán teletrabajo. Además, se insistió a los poderes del Estado y al sector privado a que tomen la misma medida.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en el artículo 4 del DNU 167/2021,el cual prorroga la emergencia sanitaria. Por este motivo, cada gobernador podrá aplicar una restricción nocturna si lo considera necesario.  

Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero y Carla Vizzotti

Otra de las medidas tiene que ver con la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Esta decisión está relacionada con el alto nivel de circulación de la cepa Manaos en los primeros dos países. La medida que aplica para México se debe a cantidad de argentinos que regresaron contagiados de ese destino.

La  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó que todos los servicios de operaciones regulares internacionales que fuesen aprobados a partir de hoy serán reprogramados, para los mismos días pautados pero en diferentes horarios, con el fin de establecer una separación entre los arribos que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios.

Ademas, todos los ciudadanos que regresen al país deberán testearse en tres oportunidades: antes de subirse al avión que viaja hacia Argentina, al llegar y a los siete días desde el arribo. Todos los test correrán por cuenta de los viajeros. 

Testeos en Argentina 

Una vez que ingresen al país, tendrán que cumplir con diez días de aislamiento obligatorio en su domicilio real en caso de que el test resulte negativo. Si el testeo es positivo las autoridades sanitarias serán las encargadas de determinar el lugar en el cual se hará la cuarentena, y la estadía estará a cargo de las personas que padezcan el virus. 

Por último, el  Gobierno decidió suspender, de forma transitoria, el ingreso al país por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres con el objetivo de bajar la cifra de contagiados.